martes, 16 de abril de 2013

Visita a Casa Grande de xanceda

Hola a todos!

Todavía quedan unos días para que llegue el fin de semana pero seguro que muchos de vosotros ya estáis pensando en qué hacer. Hoy os propongo una actividad divertidísima. 

Visita a la Casa Grande de Xanceda, yo fui hace un mes, y me lo pasé genial.

Para los que no los conozcáis, Casa Grande de xanceda es  una granja familiar en Galicia (Mesía). En ella producen leche y productos lácteos. Tienen 200 hectáreas de prados y bosques en los que pasean y pacen 350 vacas. Pero estas vacas no son vacas cualquiera porque... ¡¡son vacas ecológicas!!

Esta granja ecológica se distingue de las convencionales por lo siguiente:
 

1. Las vacas no deben comer ningún tipo de alimento que haya sido tratado con herbicidas, pesticidas o abono químico, ni con ningún tipo de aditivo.

2. Las vacas deben vivir al aire libre y deben alimentarse sobre todo con el pastoreo.
 
3. Por cada dos vacas es necesario tener un mínimo de una hectárea de prado.

4. No fuerzan la producción de las vacas artificialmente, ni con hormonas ni con potenciadores de comida artificiales. Además el tratamiento con antibióticos de las vacas está prohibido.

La leche que producen estas vacas, aunque en cantidad es la mitad que la que producirían vacas convencionales, es muy superior en calidad y esta libre de cualquier tipo de residuo químico.

Una vez explicada brevemente la historia de esta granja os voy a contar como fue la visita.

En primer lugar fuimos a los establos de las vacas y al Mini Establo, gracias a que había niños pudimos darles el biberón a los terneros. Personalmete esto último fue lo que más me gustó.






Después, pudimos visitar la sala de ordeño. Me quedé impresionada al ver que cada vaca iba siempre para la misma máquina de ordeño. Es increíble el mecanismo que tienen para ver los litros que da cada vaca.



Tras una breve explicación de cómo se hacen los quesos en la que nos enseñaron dos que solamente se pueden comprar el propia fábrica, fuimos a una sala a través de la que vimos el lugar en el que se lleva a cabo la fabricación de los yogures. No pudimos entrar porque hay un control muy estricto para evitar contaminaciones. lo cual me pareció genial.


  • Explicación sobre el Taller de Yogur y la Cava de Quesos ¡que rico!
  • Visita a las vacas en los prados, a la Eco Huerta y Eco Zoo (los niños podrán dar de comer y cepillar a nuestros gorditos ponis , cabras, ovejas y otros animales de granja.
  • Visita a la Casa Grande de Xanceda, una casa del siglo XIII donde degustaremos los productos elaborados en la granja así como otros productos ecológicos. ¡MuUuliciosos!
  • Tras la visita podréis ir a dar un paseo por los prados por vuestra cuenta y en primavera y verano, si el tiempo lo permite, los niños podrán jugar en nuestro parque de pacas. (consultar fecha de inicio de esta actividad).


Después de esto, paseamos por la granja viendo el resto de animales y pudimos darles de comer a algunos de ellos.



Por último, nos sorprendieron con una degustación de productos de la granja. Quesos, yogures, yogures de beber...qué decir sobre ellos? Que me encantaron muchísimo! Después de la degustación, no nos pudimos resistir y nos trajimos un queso de la Eco tienda de la granja.





Os recomiendo que os paséis por allí, merece la pena. La visita está muy bien. Tanto para niños como para mayores, además de que los peques disfrutan un montón con los animales. Es algo diferente y solo cuesta 3€




3 comentarios:

Lo que gustes