martes, 29 de enero de 2013

Hoy....MIni-empanadas sin huevo y sin lactosa


En el post de hoy vamos a hacer mini-empanadas con masa de pan. Sin lactosa y sin huevo. Paso a paso. Hoy las he rellenado de pollo y manzana, pero los rellenos pueden variar tanto como queráis, igual que el tamaño. Yo acostumbro a hacerlas medianas para que nos sirva de primer plato o de cena.

Son muy sencillas de hacer y nos quitan de un apuro porque podemos hacer cantidad y congelarlas. Las cantidades que os pongo son para hacer aproximadamente nueve mini-empanadas.

Ingredientes:

* Para la masa:

500 gr. harina
10 gr. levadura de panadería (no vale royal)
1 vaso de agua templada
sal

*Para el relleno:

300 gr. pollo (cocinado previamente)
2 manzanas
1 cebolla
pimienta negra (opcional)
sal


Elaboración:


1º Poner 500gr. de harina en un bol. Añadir la sal al gusto y hacer un círculo en el medio. Diluír la levadura de panadería en el vaso de agua templada y verter, en el círculo, el agua con la levadura.

Amasar hasta hacer una bola. Si veis que está muy seca, añadid más agua, pero poco a poco para no pasarse. Si os queda muy pegajosa, añadid un poco de harina.

Una vez que hayáis hecho una bola con la masa, la dejáis reposando unas 3 ó 4 horas hasta que veais que duplica su volumen.


2º Cocináis el relleno: ponéis a pochar la cebolla, anadís las manzanas y posteriormente el pollo, todo cortado finito para que sea posible comer la empanada y no nos encontremos los trozo gigantes. Finalmente, añadís sal y si queréis un poco de pimienta negra. Reservad el relleno para que enfríe.


3º Una vez que la masa ha duplicado su volumen, espolvoreamos harina sobre una mesa y ponemos la masa encima, volvemos a espolvorear harina y estiramos con un rodillo. No es conveniente estirar demasiado porque sino quedará muy fina y pueden pasar dos cosas: o que se rompa, o que al hornearla no quede textura de pan.


Una vez que hemos estirado la masa, la cortamos en cuadrados más o menos regulares.


4º En cada uno de los cuadrados de masa echamos aproximadamente 2 cucharadas de relleno y cerramos el cuadrado a la mitad.  Enroscamos la masa desde un borde hasta el otro para sellar las empanadas y que no salga el relleno.




5º Introducimos en el horno a 180º 15 min. El tiempo es orientativo, id controlando que no queden ni muy blancas ni muy tostadas



6º Las sacamos del horno y listas para comer!


¡¡Buen provecho!!


5 comentarios:

  1. Qué rico!!! Pintaza!!!
    Mil besos...

    ResponderEliminar
  2. Me gustan, además las haces al horno porque fritas (que muchas lo son) las encuentro muy aceitosas...oye si lo hago con harina integral crees que me van a quedar bien?...besos

    ResponderEliminar
  3. Xanela Chic Chic: Si tienes un huevo no dudes en hacerlas están...buenísimas!

    Nuria: No tendrás ningún problema si la harina es integral, yo las hago con distintas harinas, entre ellas, espelta integral y me quedan perfectas. Al horno mucho mejor, ya llegan otras cosas ricas a las que no se le pueden quitar las calorías!;)

    ResponderEliminar
  4. Eres unha crack!

    Xa sabía eu que aquel traballo "Degalicia" ia servir para inspirarche, haha, bromas aparte, parabéns, alegrome moito por ti, e encantame o teu blogue.

    Tentarei seguirche, máis non prometo nada.

    Saúdos dende a cidade máis bonita da Galiza....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja!! Xoan ti es o número guan!alégrame que che guste. Teño novas...falamos pronto. Un bico

      Eliminar

Lo que gustes