lunes, 3 de junio de 2013

Descubrimos: Sirope de agave


Buenos días!

En el post de hoy quiero hablaros sobre el sirope de agave.





Muchos probablemente ya lo conozcáis. Pero os voy a explicar su procedencia, características y usos en cocina.

¿Cúal es su procedencia?

El sirope de agave es el jugo vegetal dulce que se extrae de las hojas o pencas del agave, planta parecida al aloe vera. Originaria de América tropical, subtropical y el Caribe.

¿ Cuáles son sus características ?


Su principal característica es que el sirope de agave posee un bajo índice glucémico. Motivo por el cual es recomendado en cantidades limitadas para personas con diabetes.
Este al provocar una lenta absorción de los azúcares hace que nos sintamos llenos durante más tiempo, lo que se puede traducir en comer menos.
Es un endulzante natural. Lo recomiendo ecológico porque los que no lo son,  están tan refinados que la mayor parte del producto se convierte en fructosa.

La textura es como la de la miel, y es dulce. Muy dulce.
¿ Cómo utilizarlo para cocinar ?
Es muy sencillo su uso en cocina
  • El sirope de agave cuando es horneado puede provocar una capar chiclosa encima de nuestras preparaciones, para evitar esto lo ideal es unirlo siempre a los líquidos que pide la receta o a las grasas como mantequilla, aceite o margarina.
  • Si lo compras en polvo, mézclalo con la harina y la levadura.
  • A la hora de modficar las proporciones, es muy sencillo. reduce a la mitad la cantidad de azúcar que pone en la receta. es decir a 200gr. de azúcar- 100gr. de sirope de agave/agave en polvo
  • Puedes utilizarlo además para endulzar el café o el té.
Yo desde que lo descubrí lo utilizo para prácticamente todo, sobre todo para los bizcochos. 

De todas formas, y aunque tenga un índice glucémico bajo no conviene abusar de él. 

El que yo os propongo hoy, es de la marca eco cesta y lo podéis encontrar en el carrefour. Pero hay un montón de marcas buenísimas a precios similares en tiendas ecológicas como ABC de Bio en Vigo, Ataxentas en A Coruña (Alcalde Lens, 30 Bajo) y Horta +Sá en A Coruña


¡ Qué tengáis un buen día !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que gustes